“Lo vi en TikTok”: cómo la plataforma se ha convertido en fuente “fiable” de información

usuaria usando su móvil para abrir TiKTok

Desde la popularización de la plataforma de vídeos, cada vez son más las personas que usan TikTok como una fuente para buscar información, incluso por encima de Google. 

La frase “lo vi en TikTok” para justificar alguna información que has dicho y mostrar su “veracidad” se ha vuelto algo muy popular entre las personas que usan la plataforma. 

¿Pero, hasta qué punto es fiable lo que vemos en TikTok? ¿Debemos creer todo lo que se publica en la plataforma? 

Algo positivo que ha traído esta nueva red social es que la creación de contenido por parte de los usuarios ha incrementado de forma exponencial, gracias a su algoritmo que enseña los vídeos independientemente de la comunidad del creador y su facilidad para hacer y publicar contenido. 

Pero esa masiva información que ahora tenemos a nuestra disposición también puede dar lugar a mucha desinformación, ya que partimos de que la gran mayoría de vídeos no son de personas expertas en un tema o no son contrastadas como se debería. 

Aún así, a diferencia de otras plataformas dónde los usuarios son más reticentes a creer lo que se publica (como puede ser X), en esta red social hay una tendencia a dar veracidad a aquellos contenidos que aparecen en el “para ti” e incluso a defenderlos ante posibles indicios de que sean erróneos. 

Es muy importante contrastar toda la información que recibimos a través de internet o de redes sociales ya que, de forma inconsciente,  podemos fomentar a que difunda desinformación sobre ciertos temas. De hecho TikTok, ya ha puesto en marcha un Centro de Información para luchar contra las fake news, como os comentamos en este artículo.

¿Qué puedo hacer?

Un tip que te puede ayudar es buscar en el propio buscador de TikTok otros vídeos relacionados con el tema que quieres contrastar. Por ejemplo, con la prohibición de Telegram buscar por palabras clave “prohibición Telegram España” y comparar los diferentes contenidos que te salen en el feed para ver si tratan de lo mismo o, por el contrario, hay ciertas informaciones que se contradicen.

Tampoco olvides acudir a otras fuentes como Google o otras redes sociales y tira del sentido común. Si una publicación dice algo que te “chirría” o que se escape de lo normal, es probable que se trate de contenido falso. 

👉¿Has compartido alguna vez algún contenido falso o creído algo porque simplemente lo habías visto en TikTok? ¡Te leemos! 👀

6 comentarios

  1. Pharm SHOP

    Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and I was wondering your situation; many
    of us have created some nice practices and we are looking to exchange strategies with other folks,
    please shoot me an email if interested.

  2. tel

    What’s up, yes this post is actually nice and I have learned lot of things from
    it concerning blogging. thanks.

  3. drover sointeru

    You really make it appear really easy along with your presentation but I in finding this matter to be really one thing which I think I would never understand. It kind of feels too complex and extremely large for me. I am looking ahead on your next publish, I will try to get the cling of it!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *