El pasado 9 de septiembre, Netflix España lanzó el polémico documental El dilema de las redes (“The Social Dilemma”). En el cual se pone a juicio la forma en que las redes sociales son capaces de rastrear y registrar nuestro comportamiento en internet y así inferir en nuestras decisiones e incluso en nuestro estado de ánimo y poder lucrarse de ello.
El mensaje está apoyado por testimonios reales de ex trabajadores y fundadores de las plataformas en cuestión, -como Facebook, Google o Instagram. Estos se muestran arrepentidos afirmando que nunca habrían pensado que todas estas plataformas sociales podrían tener consecuencias tan negativas. Todo esto mezclado con un documental un tanto apocalíptico y algo dramático. Esto provoca que los usuarios entiendan las redes sociales como enemigas de la privacidad y la información transparente.
Bajo amenazas como “máquinas de tráfico de datos”, “si no pagamos por el producto, el producto somos nosotros”, “fake news”, “chupetes digitales para calmar nuestra ansia” o “popularidad frágil basada solo en likes, sin autoestima”, los consumidores se han visto forzados a querer cerrar o a llegar a cerrar sus perfiles de Facebook o Instagram.
El comunicado de Facebook
Debido al incremento de bajas en los perfiles de los usuarios, Facebook ha sentido la necesidad de defender sus políticas de empresa. La compañía ha redactado un comunicado atendiendo a los siete puntos clave sobre los que el documental ha intentado dar conciencia, calificándolo de sensacionalista y basado en información desactualizada.
Puntos clave del comunicado
- Adicción. La compañía pretende aportar valor a sus consumidores, no simplemente tráfico y uso de la red, además de que asegura colaborar con expertos en salud mental para evitar los posibles problemas de excesivo uso.
- El usuario es el producto. La plataforma está financiada por anunciantes y publicidad, permite que los consumidores la usen de forma gratuita. Pero la película prefiere mostrar una versión tergiversada sobre los problemas de sociedad moderna.
- Algoritmo. El algoritmo de Facebook no está ‘loco’, trabaja para mostrar un contenido personalizado y relevante, combinando personas cercanas de interés y anuncios.
- Big Data. La compañía hace especial hincapié en que ha realizado cambios significativos en el tratamiento de datos, advertencias a usuarios sobre la importancia de no compartir datos importantes y una red de reguladores de contenido por todo el mundo para vigilar el cumplimiento.
- Polarización. El populismo y la polarización han existido desde siempre, la empresa asegura que intentan vigilar y reducir al máximo la cantidad de información que puede extremarse y que no es lo que habitualmente ocurre.
- Elecciones. Reconocen haber cometido errores en 2016, pero actualmente trabajan por que la propaganda política sea transparente y los anuncios queden archivados en una biblioteca por siete años. Además de esforzarse por asegurar la integridad de las elecciones para que las personas adquieran información electoral confiable.
- Desinformación. La compañía cuenta con una red de partners que comprueban el contenido en cualquier idioma y eliminan mensajes que atenten contra la dignidad de las personas o discursos de odio.
En definitiva, Facebook ha sentido la necesidad de responder ya que han atacado todos sus puntos fuertes. A pesar de aclararlos, la compañía sigue siendo actualmente el centro de la diana en cuanto a prácticas desleales con sus usuarios. Existen opiniones diversas sobre si Facebook realmente ha modificado todas sus políticas hacia un camino más transparente. ¿Cómo? Permitiendo al usuario elegir sus propios intereses, compartiendo contenido en un espacio seguro o simplemente lavando la imagen de la empresa.
Nuestra opinión
Lo que está claro es que queda mucho camino por recorrer en la ciberseguridad, mientras tanto, te recomendamos hacer un uso responsable de las redes sociales, pensando bien qué compartir o qué difundir, teniendo en cuenta el respeto y la privacidad por una misma y por los miembros de la comunidad online.
¿Y tú? ¿Crees realmente en el futuro útil, transparente y seguro de las redes sociales? ¡Te leemos en los comentarios!
Puedes seguir leyendo más novedades sobre Facebook aquí.