Sabía que lo harías… Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, es fácil atraernos con cualquier cosa, si está bien contada. Por eso el clickbait es una buena técnica para atraer a las personas hacia páginas en internet donde queramos generar clicks, que se traducen en ingresos publicitarios.
¿Qué es el clickbait?
El clickbait es una técnica de escritura en internet, que tiene como objetivo atraer visitas a una web mediante clicks. Esos clicks son en realidad ingresos publicitarios, porque aumentan nuestras ventas o visitas.
Visualmente, el clickbait sería un titular bastante atractivo, que llamaría la atención y suscitaría la curiosidad de lxs usuarixs. Al parecer tan interesante, las personas clickarían en el enlace y aumentaría sus visitas. De ahí la traducción del inglés, “ciberanzuelo” o “anzuelo de clicks”.
La clavé está en proporcionar al título un sensacionalismo que genere curiosidad. Pero la curiosidad mínima suficiente como para tener que saciarla entrando al enlace, dejándonos con ganas de saber más básicamente.
Pero cuidadito, porque es una técnica que también produce mucho rechazo. Cuando caemos en el clickbait, esperamos encontrar un contenido acorde con la curiosidad que nos ha generado el titular. Luego, por lo general, suele ser menos de lo esperado, en eso se basa el anzuelo.
Algunos ejemplos de clickbait serían:
“… que no te pasará desapercibido.”
“… y descubre que pasó después.”
“No te vas a crees lo que pasó…”
“Sigue leyendo para saber que…”
Cómo hacer clickbait útil
El clickbait se basa en la psicología humana para interesarnos. Hay varias técnicas psicológicas que pueden ayudar a que nuestro anzuelo de clicks sea más efectivo en nuestro blog o cualquier contenido. Os contamos algunas:
- Usar lenguaje de suspense, lo más típico, para incitar a saber qué pasa después. “Si no sigues leyendo, no sabrás qué pasó…”
- Utilizar pronombres, ya que sustituyen al sujeto y no sabemos quién es. “Este, ese, aquel”
- Emplear verbos en imperativo, como “lee”, “mira”, “pincha”. Nos ordenan pero los aceptamos.
- Nos encantan los listados. Por ejemplo, “5 formas de ahorrar dinero fácil”.
- Utilizar la prolepsis. Escribir comenzando con el desenlace para que lxs usuarixs quieran comprobarlo.
¡Por el clickbait responsable!
Todas esas formas de escribir pueden impulsar el clickbait, pero es importante que no manipulemos a nadie y que cumplamos con las expectativas. Si no no querrán leernos nunca más porque parecerá un engaño. Y no queremos eso. Titular atractivo, sí, pero sin engaños.
Además de usar correctamente las anteriores, para ofrecer un clickbait responsable y transparente podemos:
- Enlazar a otros artículos o posts dentro de nuestra web. Lo hacemos siempre, pero crear una secuencia lógica de links además de ayudar con SEO, también hace que estemos más tiempo en una página.
- Utiliza el humor para conectar con la audiencia. El clickbait ya está muy visto, y a veces mal visto, así que cuanto más conectemos de forma original y atraigamos a nuestro target, mejor.
- Analizar si realmente nuestro titular es provocativo pero se basa en una realidad. Si generamos desconfianza y perdemos credibilidad, mal vamos 😅
- Indica en el titular datos relevantes sobre el contenido.
- Lo ideal es no usar demasiado clickbait, pero si lo usamos, lo mejor es ir variando la estructura.
- Dale un toque personal e informal a los títulos para generar una mayor atracción.
Sabiendo todo esto, ya estamos listxs para aplicarlo en nuestro contenido. Es importante tener en cuenta que es una herramienta con mala imagen en general, así que conviene utilizarla de la forma más lícita posible para no traicionar a nuestra comunidad. Si lo hacemos bien, ¡todo serán visitas! 🥳
¿Crees que el clickbait puede ser una herramienta útil y positiva? ¿Caes mucho en clickbaits que luego no corresponden con tu expectativa? ¡Te leemos por aquí!