Prácticamente todxs estamos metidos en el mundo de las redes sociales, pero a lo mejor no todxs somos tan modernxs ni entendemos perfectamente la jerga. Por eso hoy os traemos el glosario de las redes sociales para estar a la última en el vocabulario social media.
Alcance (reach)
El alcance es el número total de personas físicas que ven nuestra publicación. Para medirlo se tienen en cuenta tanto las personas que han interactuado con la publicación como las que solo la han visto. Puede ser orgánico o de pago.
Ojo, no debemos confundir el alcance con las impresiones. El alcance son las personas que la ven, pero las impresiones son el número de veces que esa publicación se ve. Digamos que, una persona puede dar varias impresiones a una publicación.
Calendario editorial
Es básicamente, la planificación en la que organizamos qué publicar, cuándo y en qué red social. Es normalmente una hoja de ruta donde aparece un calendario mensual en el que anotamos para cada red social las publicaciones diarias con su copy, etc.
Para hacer un calendario editorial debemos tener varias cosas en cuenta antes de empezar: no podemos publicar sin seguir un plan ni una estrategia previamente estudiada.
Call to Action (CTA)
Un CTA, suele ser una frase, imagen, botón o un posible click, que motiva a las personas a realizar una acción. Acciones como seguir leyendo algo, dar feedback, comprar un producto, suscribirse a algún servicio, etc.
Un CTA debe ser pensado previamente para que no parezca muy agresivo y que lxs consumidorxs voluntariamente tengan la curiosidad y la motivación de realizar la acción.
Community Manager (CM)
Un puesto muy sonado por las redes, sobre todo por el salseo de Twitter. Un CM es la persona encargada de llevar las redes sociales de una marca y gestionarla en el entorno 2.0. Es el nexo entre una empresa y su comunidad online.
Como todo en la vida, ser Community Manager requiere formación y capacidades, un trabajo que muchas personas a día de hoy piensan que cualquiera podría hacer.
Clickbait
Es una técnica de escritura en internet para atraer visitas a una web mediante clicks. Esas visitas se traducen en ingresos publicitarios con el objetivo de aumentar nuestras ventas.
Básicamente, el típico titular atractivo que te llama la atención para pinchar y seguir leyendo algo. Que por lo general, no tiene muy buena imagen porque suele ser pretencioso y luego no satisface nuestra curiosidad del todo, pero esto ya es otro tema.
Copy en redes sociales
El copy en las RRSS, es simplemente el texto que acompaña a nuestras publicaciones en redes o piezas creativas. Es de vital importancia en nuestra estrategia de marketing digital, ya que es la manera de conectar con lxs seguidorxs y muestra el tono comunicativo de nuestra empresa. Es importante elaborarlo bien.
Engagement
El engagement es la capacidad de una marca para crear relaciones sólidas, de valor y duraderas con sus seguidorxs. Genera un compromiso entre marca-seguidor, donde es importantísimo conocer a las personas que nos siguen para hacerlas sentir identificadas con nuestra marca y valoradas. Todo esto nos dará mayor interacción y conseguiremos relaciones preciosas 🙂
Feed
El feed es el contenido que puede ver cualquier persona en nuestro perfil de una red social. Para el que más se usa el término es para el feed de Instagram (las publicaciones subidas). Cuidar nuestro feed es tener en cuenta el orden de nuestras fotos, la armonía, el uso de una paleta de colores, y cualquier cosa que haga más atractivo nuestro perfil para que lxs visitantes se queden a verlo, quieran saber más, y nos sigan.
Filtro
Los filtros son efectos que se pueden añadir a las fotos o vídeos para embellecerlos, cambiar su aspecto, ponernos algo a modo de broma, etc. Los más trend ahora mismo son los filtros en las historias de Instagram. ¡Además cualquiera puede crearlos!
Follow/unfollow
En las redes sociales, la jerga es que casi todas las palabras se usan en inglés. Pues follow y unfollow simplemente son seguir y dejar de seguir. ¡Muy fácil!
GIF
Los GIFs son una serie de fotogramas que se repiten sucesivamente creando una animación sin sonido, como un clip que dura segundos. Son muy útiles porque llaman la atención y son muy visuales. Si no te habías planteado añadirlos en tus comunicaciones, ¡estás tardando!
Hashtag
Un hashtag es una palabra o frase muy muy corta precedidas del símbolo #, nuestra querida y antigua almohadilla. Lo más útil es que se pueden agrupar conversaciones de un mismo tema bajo un hashtag. Es muy importante utilizarlos en nuestra comunicación porque pueden monitorizarse y nos dan mucha información sobre nuestro alcance e interacciones y muchas ventajas más.
Influencer
Un influencer es una persona que destaca en redes sociales o canales digitales por su contenido, y puede convertirse en un referente o persona “influenciable” para sus seguidorxs. Una figura cada vez más relevante en las estrategias de marketing, ya que si nuestro público coincide con el suyo, podrá ayudarnos a tener más visibilidad o incluso ventas. Por eso es importante saber elegir un influencer acorde con nuestro producto y objetivos.
Keywords
Una keyword o palabra clave es un término o conjunto breve de términos que las personas utilizan para encontrar lo que quieran en los buscadores, es como la palabra más importante en una búsqueda. Es muy relevante utilizar keywords en nuestras comunicaciones, sobre todo en posts, porque ayudan al SEO para tener mejor posicionamiento y más visitas.
MD
Además de palabras en inglés, la jerga en redes sociales también es utilizar acrónimos y acortar palabras. MD son las iniciales de “mensaje directo”, se utiliza para los mensajes de Instagram y Twitter, principalmente.
Meme
Un meme puede ser una imagen, frase, vídeo u otro concepto que con tono humorístico. No tiene ni por qué ser muy elaborado ni estético, de hecho no suele serlo, lo importante es qué transmite.
Post
Los posts son las entradas que hacemos a un blog de forma periódica para dar contenido e información útil a nuestrxs lectorxs. Aquí entran en juego el SEO y las keywords, que hemos definido anteriormente, para conseguir buen posicionamiento y visitas a nuestro blog.
SEO
El SEO, que ya lo hemos mencionado varias veces, son las siglas de Search Engine Optimization. Pues hace referencia a todas las acciones que realizamos para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores y atraer más tráfico a una red. O sea, aparecer como el primer enlace en Google sería lo ideal en SEO.
Es el posicionamiento orgánico que se consigue a través de herramientas como marketing de contenidos, networking o redes sociales entre otras. A diferencia del SEM, que tiene el mismo objetivo, pero pagando. Por eso tiene más valor que sea orgánico.
Shadowban
El shadowban consiste en bloquear o quitar visibilidad a contenidos no del todo lícitos en alguna red social, de manera que su autor/a no se da cuenta de esta censura. Se suele hacer en Instagram y puede pasar por varias cosas, por ejemplo el uso de hashtags prohibidos o inadecuados.
Slide
Otra palabra típica que se utiliza en inglés en las RRSS, es slide, que son básicamente las diferentes gráficas o fotos en una misma publicación. Cuando hacemos una ráfaga para publicar en Instagram, cada “página” es una slide. También se usa para la expresión “haz slide” que sería “desliza” para ver todas las gráficas de la misma publicación o para pasar de historia.
Social Media Manager
El Social Media, es la persona que se encarga de planificar la estrategia online de la marca en las redes sociales, coordina esa estrategia y dirige al equipo de RRSS. La estrategia que después ejecutará el Community Manager, dos puestos que suelen inducir a confusión por no saber del todo qué diferencias tienen.
Sticker
Los stickers son pegatinas hechas de fotos, dibujos o GIFs recortados y que pueden llevar texto, que se envían como emojis por WhatsApp, sobre todo.
Swipe up
La expresión viene a significar ‘desliza hacia arriba’, pero como estamos viendo, todo en inglés suena más cool. Es una herramienta muy útil en Instagram ya que permite promocionar contenido añadiendo un enlace en las Stories y solo con hacer “swipe up” en una historia, nos llevará directamente a la web del enlace.
Target
El target es el público objetivo al que nos dirigimos con una campaña o cualquier acción dirigida a alguna persona desde nuestra marca. Es el elemento clave para que exista una empresa, ya que sin público al que dirigirnos no tendría sentido.
Debemos definirlo bien y saber dónde se encuentra para diseñar nuestra comunicación en función del mismo y sacar el máximo partido a nuestros esfuerzos de marketing.
TT
Las siglas TT significan “Trending Topic”. Ser TT en Twitter significa haber sido el tema de moda en un período de tiempo concreto. Se representa con un hashtag (# y la palabra clave) donde todo el mundo comenta y escribe utilizando ese hashtag concreto. Entonces el algoritmo de Twitter destaca los hashtags que más se han utilizado en un día por ejemplo. Sería algo como #GlosarioTrend.
Y hasta aquí el diccionario de la jerga social media. Esperamos que os haya sido de ayuda, y si tenéis alguna duda, ya sabéis que estamos aquí para echaros una red con lo que sea.
Mememarketing: qué es y por qué debes usarlo - Benchmark Email
[…] tu contenido y viralizarlo. La facilidad para compartir memes los convierte en un instrumento de alcance increíble para captar a tu público […]