SEO y SEM son dos conceptos muy relevantes en una estrategia de marketing digital. Aun así puede que los hayas oído y te hayas quedado como “what?“. Tranquilx, a continuación te vamos a explicar qué significan y que diferencias hay entre ellos.
Hola, soy SEO
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) se traduce como optimización de motores de búsqueda. Se trata de todas las técnicas destinadas a mejorar la visibilidad y posicionamiento de una web. Con el propósito de que dicha web aparezca entre los primeros enlaces de los resultados de búsqueda, sobre todo en Google porque es el buscador que más se usa.
Con SEO solo tenemos en cuenta los resultados orgánicos, claro. Todas estas acciones para mejorar el posicionamiento, pueden ser desde dentro o fuera de la web:
- SEO on-page. Son las técnicas utilizadas para ayudar al posicionamiento desde dentro de la página. Como optimizar la web, mejorar la velocidad, contenido de calidad o buena estructura HTML.
- SEO off-page. Por el contrario, son las acciones desde fuera de la web para ayudar a su posición en los buscadores. Por ejemplo, usar redes sociales, estrategias de Link Building o tener un blog.
Hola, soy SEM
SEM (Search Engine Marketing) son las prácticas que ayudan al posicionamiento mediante campañas pagadas en los buscadores. Se trata de los resultados pagados en los que el anunciante paga a Google para que su enlace aparezca arriba en las búsquedas como anuncio y conseguir más clicks. Principalmente, estas campañas se hacen con Google Ads.
Diferencias entre SEO y SEM
Aunque su propósito es el mismo y sabiendo qué son cada uno, vamos a ver en qué se diferencian principalmente:
- La primera y más obvia, es la inversión. El SEO parece gratis, y lo es, pero aun así requiere tiempo, esfuerzo y cierto presupuesto para tener y mantener una página web. Es decir, requiere una inversión inicial, y en el SEM debes pagar por click.
- Aunque con el mismo objetivo, el contenido es diferente. El SEO se basa en dar contenido de calidad y en varios canales. Luego el SEM son anuncios con muy pocos caracteres y landing pages para conseguir tráfico a esas webs.
- El sitio que ocupan en el buscador tampoco es el mismo. Los anuncios de SEM se sitúan en la parte superior siempre del buscador o también en una columna a la derecha. En cambio, los enlaces orgánicos de SEO se sitúan todos seguidos debajo de los primeros pagados.
Ojo, muchas veces a las personas les produce rechazo dar al primer enlace que pone “Anuncio” y optan por el siguiente, así que no os preocupéis que el SEM no es imprescindible. ¿A ti también te pasa?
- El tiempo que duran también cambia. El SEM tiene un objetivo a corto/medio plazo, para eso lo pagamos, y si dejamos de hacerlo, se acaba. Mientras que el SEO es un resultado menos rápido pero más sólido a largo plazo.
- La credibilidad que tenemos en la web también se cuestiona. En el SEM, leemos “Anuncio” y ya pensamos que han podido pagar por ello sin realmente tener por qué cumplir las expectativas de búsqueda. Además de que salta la alarma mental de rechazo a la publicidad, por lo general. El SEO se acoge mejor porque entendemos que ha llegado ahí por tener más búsquedas y haberlo trabajado.
¿Entonces cuál elijo para mi estrategia de marketing?
La respuesta es: SIEMPRE LAS DOS 🥳
Si las combinamos de forma inteligente podemos aprovecharlas al máximo y obtener éxito de las dos en cada momento. Si acabamos de empezar con nuestra web, tenemos que poner en marcha nuestras técnicas para SEO lo antes posible para empezar a ayudar a nuestras visitas. Como al principio todavía no tendremos buen posicionamiento, sería interesante optar por el SEM, mientras trabajamos a la vez en el SEO.
En función del presupuesto que tengamos, será mejor o peor el SEM. Primero realizaremos un estudio previo de las keywords que más clicks reciben en función de nuestro sector. Lo ideal sería encontrar palabras clave muy buscadas, pero con oferta de páginas web algo baja. Además este trabajo también nos es útil para el SEO y saber qué palabras usar en nuestro contenido.
Las campañas SEM nos aportarán un beneficio más rápido. Poco a poco, todos nuestros esfuerzos orgánicos irán dando sus frutos y nos posicionaremos en los buscadores, y no vamos a estar pagando campañas eternamente para posicionarnos.
Por eso es importante entender la importancia de las dos acciones, determinar el momento de cada técnica y saber combinarlas, pero sin olvidar el esfuerzo orgánico que es lo que nos durará más tiempo. ¡A por ello!