La figura de influencer está a día de hoy súper normalizada para casi todxs. A todxs nos ha pasado querer comprar algo, que nuestro influencer de confianza haya hablado mal de ello y nos haya hecho replanteárnoslo. Bien, pues todo este proceso entra dentro del marketing con influencers y te vamos a contar todas las ventajas que tiene.
Influencers y marketing
En la comunicación tradicional, ya se usaban influencers antes de llamarlos así. Las grandes empresas siempre han utilizado personas relevantes en diferentes áreas para promocionar y dar a conocer sus productos; como futbolistas, modelos, tenistas, etc.
Pero el avance de las redes sociales y la entrada en juego de personas capaces de influir en una comunidad todavía más grande, la online, han traído nuevas oportunidades de promocionar una marca o un producto en diferentes soportes.
Pero, ¿qué es el marketing? ¿Qué es un influencer?
“El marketing es un proceso interno de las empresas por el cual se planifica con antelación la forma de aumentar y satisfacer la demanda de productos y servicios. Tienen una finalidad mercantil, mediante la creación, promoción y distribución física o digital de tales mercancías o servicios.”
“Un/a influencer es una persona que destaca en algún sector, adquiere gran credibilidad e influencia en las redes sociales y las personas la toman como referente en el sector en cuestión.”
Pero no cualquiera puede considerarse influencer, ya que hay que reunir algunas características. Los influencers tienen seguidores fieles que tienen en cuenta su opinión como referente de algo. Además, deben generar confianza y veracidad a sus seguidorxs, provocando reacciones que generan corrientes de opinión. Pero, sin duda, el punto más importante es el alto grado de engagement que éste pueda tener con sus seguidorxs.
Elegir el/la influencer perfecto/a
Cuando decidimos incluir influencers en nuestra estrategia de marketing, debemos tener en cuenta muchas cosas, entre ellas:
- Necesitamos que tenga un alto nivel de engagement con su comunidad.
- La afinidad que presenta el/la influencer con nuestro target. Por mucha persuasión que tenga, no nos valdrá si no encaja con nuestro público.
- Si encaja con nuestro producto o mensaje a difundir, si no perderemos credibilidad y persuasión.
- Si el/la influencer se implica de verdad. Esto es prácticamente un contrato, se valora la honestidad y profesionalidad.
Ventajas del marketing de influencers
Incluir influencers en nuestras campañas de marketing tiene muchos beneficios:
- Aumentar el alcance de nuestro mensaje. Nuestro mensaje se difunde en sus redes sociales, YouTube u otros soportes, aparte de que se difunda en las de nuestra propia marca.
- Target específico y controlado. Elegimos el influyente en función del target de nuestra campaña, por lo tanto sabremos que su comunidad seguidora estará acorde con nuestro público objetivo.
- Mucha visibilidad y generar conversación. Su comunidad puede ser parte de nuestro target al que a lo mejor no habríamos llegado. Pero si la persona es relevante puede llegar a más personas que la conozcan aunque no la sigan.
- Ventas. Alcanzar más personas y que su referente hable de nosotrxs, genera credibilidad, lo que se puede traducir en más ventas.
- Generar tráfico.
- Potenciar el branding. No solo nos ayuda a publicitar productos. También es útil para difundir contenido de la marca y ayudar al branding.
- Humanización de la marca. Es más creíble para las personas una experiencia y un mensaje de una persona en quien confían y con la que además se identifiquen.
- Tranferencia de valores. Además de humanizar la marca, se le transfieren unos valores y una personalidad en función de quién y cómo habla de ella. Por eso es importante seleccionar influencers acorde con nuestros valores y que lxs consumidorxs no confundan la personalidad de nuestra empresa.
Y tú, ¿alguna vez has comprado algo o realizado alguna acción por persuasión de algún/a influencer? ¡Cuéntanos en los comentarios!