Muy lejos quedó la época del secretismo de los algoritmos de las redes sociales y de basarnos en la propia experiencia en el uso de ellas. Últimamente parece que está de moda contar los secretos de los algoritmos de las diferentes plataformas. Reels, Instagram, Facebook… Y ahora es también YouTube quién nos cuenta las mejores técnicas para posicionar nuestros vídeos en su plataforma.
En este vídeo de Rachel Alves, trabajadora en el sistema de recomendación de YouTube, nos cuenta el funcionamiento del algoritmo de la plataforma. Y nosotras os recogemos los puntos más importantes a continuación 👇
Puntos clave del algoritmo de YouTube.
¿Cuál es la mejor estrategia?
Los algoritmos de YouTube, como afirma Rachel, no se optimizan según la cantidad de vídeos que tienes en tu canal, por lo que no hay que publicar cierto número de contenidos para mejorar tu rendimiento.
No obstante, lo que sí hace la plataforma es optimizar las recomendaciones para los consumidores de contenido según la frecuencia con la que van a ese canal. Como dice Rachel Alves, “cuanto más ve un espectador el contenido de tu canal, especialmente si es con regularidad, es más probable que se recomienden tus videos”.
¿Debes centrarte en las tendencias o crear contenido nuevo?
Rachel afirma que “si crees que puedes crear algo nuevo, más entretenido, informativo o tienes una visión única de un tema y se diferenciará entre todos los demás, ve a por ello”.
Además, la trabajadora confirma que aprovechar las tendencias no es una buena estrategia a largo plazo, ya que es probable que los usuarios que atraes por este tipo de contenido se marchen por desinterés.
¿Crear nuevos temas te perjudica?
Es cierto que, como dice Alves, los algoritmos de YouTube intentan mostrar a los espectadores vídeos que es más probable que vean, por lo cual experimentar con nuevos temas no afectaría al rendimiento del canal.
Sin embargo, afirma que cambiar mucho el estilo o temática de tu perfil puede ser muy confuso a la hora de retener suscriptores.
“Si estás experimentando y comienzas a desarrollar audiencias que son totalmente distintas entre sí, tal vez quieras dividirlos en canales separados, no por el algoritmo, sino por ayudar a los usuarios a que no tengan contenido en el feed de sus suscriptores que no es lo que se suscribieron para ver”.
¿Me afecta en el rendimiento del vídeo eliminar comentarios ofensivos o problemáticos?
Como ya sabéis y como ocurre en todas las redes sociales, el rendimiento del contenido va directamente relacionado con la cantidad de comentarios que este tenga. Rachel Alves afirma en el vídeo que los algoritmos de YouTube se optimizan para interactuar con el propio contenido, así que “si tienes menos comentarios, no afectará al rendimiento de tu vídeo. Así que sí, bórralos si lo deseas”.
Sabiendo todo esto, ¿te ha servido de algo el vídeo de Rachel Alves? ¡Te leemos en los comentarios!