Con nuestro post de hoy queremos que os sintáis dentro de la agencia. Os vamos a contar cómo hacemos un brainstorming y en qué consiste esta técnica creativa que os puede ayudar en el día a día.
¿Qué es el Brainstorming?
El brainstorming, lluvia o tormenta de ideas es una técnica de creatividad inventada por el publicista Alex Osborn. Esta técnica grupal tiene como objetivo generar nuevas ideas sobre un tema o problema concreto en un ambiente relajado.
La interacción entre las personas del grupo potencia la creatividad generando ideas que, trabajando individualmente, no se conseguirían. De esta forma, gracias al trabajo en grupo, las ideas de todo el equipo se retroalimentan.
Y con esto, podemos: revolver problemas, generar soluciones innovadoras y superar el conformismo.
¿Para qué usamos esta técnica?
- Para generar muchas ideas diferentes. Un ejemplo sería cuando quieres lanzar una nueva marca y no sabes qué estrategia utilizar.
- Mejorar la creatividad de nuestros equipos. Como por ejemplo cuando un cliente nos pide crear un logo.
- Buscar nuevas oportunidades para solucionar problemas de comunicación o mejorar algún proceso de nuestros clientes.
Cómo hacemos nuestros Brainstorming:
Antes de realizar un Brainstorming es necesario que el equipo conozca las reglas básicas, qué figuras que intervienen en la sesión, el espacio y los fallos comunes que debemos evitar.
Las reglas básicas son:
- Durante la fase de generación de ideas, no debemos realizar valoraciones ni críticas sobre estas. Puedes apuntar tus consideraciones, para realizarlas en la fase de Evaluación.
- Pensar libremente y tener ideas imposibles, ¡sin cortarse por muy loco que sea!
- Cuántas más ideas mejor. Hemos comprobado que al principio de los Brainstorming aparecen las ideas más obvias y habituales; por eso, es importante aportar muchas ideas. De las últimas, salen las más innovadoras.
- Las ideas son de todos. Por eso, podemos combinarlas, cambiarlas, mejorarlas… Todo es válido a la hora de crear.
Figuras intervienen en un Brainstorming:
- Moderador/a: es la persona, imprescindible, que guía la sesión de Brainstorming. Resuelve dudas, modera y dinamiza la participación.
- Secretario/a: apunta todas las ideas que van surgiendo durante la sesión de Brainstorming. También puede aportar ideas, ¡claro!
- Participantes: la palabra lo dice, ¿no? 😛
El espacio:
En nuestra agencia, como sabéis, todo el equipo trabaja desde casa. Pero esto no impide que nuestras sesiones de Brainstorming sean la caña (y nunca mejor dicho 🍺). En nuestro caso, lo hacemos en Meet. Y en estas sesiones nos ponemos bien cómodos/as, cada uno saca sus bebidas ricas en azúcar y cafeína para que las neuronas se disparen e intentamos mutear los micros para que no cunda el pánico xD
¡Vamos allá!
Una vez preparados todos los elementos para realizar nuestro Brainstorming, empezamos la sesión. Al principio, antes de comenzar con la lluvia de ideas, el Moderador explicará el objetivo de la sesión, comentará cuál será el tiempo máximo para realizarla, el número máximo o mínimo de ideas a alcanzar y recordará las reglas básicas.
1# Calentamiento.
Uno a uno, empezamos a dar rienda suelta a la imaginación y a comentar las ideas que se nos ocurren para solucionar el problema planteado. Para esto, solemos utilizar la técnica de 5 Whys.
2# Ideas y mejora de ideas.
En esta fase, utilizamos la técnica del Brainstorming clásico que, básicamente, consiste en plantear el problema o lanzar una pregunta a los participantes y que estos vayan diciendo todo lo que se les ocurra sobre él. Todas estas ideas las va apuntando el secretario/a de la sesión para que no se nos olviden. En este caso, es recomendable anotarlas en un lugar visible para todos (por ejemplo en un documento en Drive mientras compartimos pantalla) y así fomentar la combinación de ideas.
Otras técnicas que podéis probar son: Brainstorming 3-12-3 y Map Mind.
3# Evaluación.
Con este último paso se analizan las ideas y se elige la más adecuada o interesante para solucionar el problema planteado y, por lo tanto, ¡se da por terminada la sesión de Brainstorming!
Este se puede realizar por votación o a través de un ranking forzado si no se llega a un consenso.
Y recuerda. La creatividad, la innovación y la diferenciación son elementos hoy en día que toda empresa busca y necesita.