Cómo hacer tus redes sociales accesibles

Ser una marca online accesible es muy importante para que la estrategia digital llegue a todo el mundo. Aunque no todas las compañías lo son, muchas de ellas están haciendo que sus páginas web sean más accesibles e inclusivas. Pero, ¿y las redes sociales?

La accesibilidad es, sin duda, una condición necesaria para la participación social de las personas con algún tipo de discapacidad en un mundo cada vez más digitalizado. Por ello, asegurar la accesibilidad en estos nuevos medios es un desafío prioritario. 

Teniendo todo esto en cuenta, hay muchas maneras de ser más accesible en el mundo del Social Media para así llegar a una audiencia lo más amplia posible. ¿Cómo? ¡Sigue leyendo!

Cómo ser más accesible en Facebook

Siendo una de las redes sociales más usadas en todo el mundo, Facebook no deja de lado la accesibilidad de todos/as. Su Centro de Asistencia ofrece a sus usuarios/as una amplísima guía sobre métodos abreviados de teclado, lectores de pantalla, cómo poner subtítulos en los vídeos, etc. 

En el momento de hacer una publicación, Facebook te permite añadir descripciones a todas las imágenes. Simplemente tendrás que cargar la imagen y, antes de publicarla, debes darle a “Editar” en la imagen. Cuando haces clic, se te abre la ventana de edición de la imagen y, en la parte inferior del menú de la izquierda, clica sobre “Texto alternativo”. Una vez allí, Facebook te describe de forma automática lo que ve en la imagen, pero si esta opción no te convence, puedes personalizar dicho texto. 

Para añadir subtítulos a un vídeo en Facebook, tendrás que publicarlo en tu cuenta. Una vez publicado, deberás hacer clic en los tres puntitos de la parte superior derecha y seleccionar “Editar vídeo”. Una vez allí, podrás subir los subtítulos en SubRip (.srt).

Cómo ser más accesible en Instagram

En Instagram, como sucede con Facebook, utilizan tecnología de reconocimiento de objetos que genera, de forma automática, descripciones de imágenes para lectores de pantalla. Aún sabiendo esto, es muy recomendable añadir un texto alternativo personalizado en tus publicaciones de Instagram. 

Para añadir el texto alternativo a una imagen en Instagram, solo tendrás que, antes de publicarla y después de editarla, ir a “configuración avanzada” (te aparecerá esta opción en la parte inferior del último paso). Una vez allí, en la parte inferior, podrás ver la preferencia “Escribir texto alternativo” y clicando ahí, podrás añadir este texto. 

Por otro lado, también podrás añadir el texto alternativo a una imagen ya subida. ¿Cómo? Muy fácil. Dentro de la publicación, deberás darle a los tres puntitos que te aparecen en la parte superior derecha de la imagen. Después clicar sobre “Editar” y, una vez allí, darle a “Editar texto alternativo”. 

Cómo ser más accesible en Twitter

Bajo nuestra experiencia con la gestión de las redes sociales de nuestra clienta Chrissie Cochrane, Twitter es la red social más inclusiva. Además, en el Servicio de Ayuda de Twitter te explican paso a paso cómo añadir texto alternativo a todas las imágenes que publiques. Es tan simple como, cuando subes la imagen que quieres al tweet, le das a “Editar” la imagen, después a la sección “ALT” y, una vez allí, solamente tendrás que describir la imagen. 

Cómo ser más accesible en LinkedIn

Sí, también puedes añadir texto alternativo a tus imágenes de LinkedIn. En el momento de realizar una publicación con una imagen, después de cargarla, clica sobre “Añadir texto alternativo” y, una vez allí, deberás escribir la descripción de la imagen en un cuadrito que te proporciona la red social para eso. 

¿Conocías todo esto? ¿Siempre que publicas en tus RRSS intentas que tus publicaciones lleguen a todos/as? ¡Te leemos en los comentarios! 👀👇

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *