El Community Manager y el Social Media Manager son tan complementarios como Fred y George Weasley; pero a su vez, son muy diferentes.
Como en la comunicación de muchas empresas no hay ambas figuras, son profesiones que aún se confunden; pero para eso estamos nosotrxs. Es hora de aclarar en qué se diferencian y de demostrar que ambos son necesarios.
No hay peor enemigo para el crecimiento de una empresa que la improvisación o que las funciones de sus departamentos se atropellen entre sí.
Sproutsocial
Pero antes… Spoiler Alert! Uno tiene un perfil estratégico y el otro operativo. Es decir, uno planea la estrategia y el otro la pone en práctica. ¿Sabrías decirnos quién es quién?
¿Qué es un Community Manager?
El Community Manager es el profesional que se encarga de gestionar las redes sociales de una marca. Es quien construye la comunidad, le da cariño e interacciona con los usuarios/as y realiza el calendario editorial para la marca. Es el stalker que consigue saber todo sobre la comunidad y que busca de forma continua como mantener una relación estable con la misma. Conoce sus intereses, sabe cómo responderles y persigue los objetivos marcados por el Social Media Manager.
Principales funciones de un CM:
- Gestión de la reputación online.
- Potenciar el sentimiento de marca (sí, eso es engagement).
- Planificación del calendario editorial y ejecución.
- Identificar y actuar en función de los cambios del mercado.
- Interactuar con la comunidad.
- Seguimiento de las publicaciones.
- Perseguir los objetivos marcados por el SMM.
Como podéis ver, sus funciones se escapan de las que comúnmente vemos como publicar, responder, buscar seguidores, seleccionar hashtags, repostear, reetwuitear, postear, entre otras. Y no, no se pasa el día recolectando tomates en Farmville… Sentimos desmontaros esta creencia.
¿Qué es un Social Media Manager?
El Social Media Manager es quien se encarga de las decisiones que se toman en las redes sociales de una marca a nivel estratégico. Planifica, introduce y coordina la estrategia de una empresa en las redes sociales. Es quién lleva la voz cantante y dirige las acciones del equipo Social Media; formado normalmente por varios Community Managers. Este profesional, tan multidisciplinar, debe controlar la monitorización de las redes sociales y conocer las últimas tendencias en redes sociales – nuestra SMM, por ejemplo, está obsesionada con el algoritmo y no se le pasa ninguna novedad sobre este-. Y no sólo eso, sino que para medir la efectividad de las estrategias debe analizar e interpretar los datos que resultan de las campañas, para extraer conclusiones y poder optimizarlas.
Un buen Social Media Manager es un líder que sabe coordinar el equipo y mantenerlo motivado.
IEBS
Principales funciones de un SMM:
- Realiza el Social Media Plan de las marcas.
- Selecciona qué redes sociales y plataformas son las más acertadas para aplicar en cada marca según su target y objetivos.
- Planifica y ejecuta una estrategia de social media hecha a medida para la marca.
- Revisa los calendarios editoriales realizados por los CM y realiza aportaciones en los mismos.
- Define campañas junto al resto de departamentos.
- Busca alianzas y colaboraciones dentro del sector de social media para crear comunidad y fomentar el crecimiento de la marca.
- Prepara estrategias ante posibles crisis de reputación online.
- Analiza el resultados de las campañas con herramientas de analytics.
- Controla las KPI’s y los objetivos para modificar las estrategias.
- Analiza los informes del Community Manager para tomar decisiones estratégicas.
En trend. nuestra Social Media Manager es la persona encargada también de realizar las formaciones de Community Managers y de empresas.
En resumen, el Community Manager y el Social Media Manager tienen roles diferentes, pero con una misma finalidad: aprovechar el potencial de las redes sociales para reforzar la relación con los potenciales clientes y aumentar así la generación de leads.