Google My Business: cómo funciona y para qué sirve

Sabemos que cualquier tontería es digna de buscarse en Google, lo mismo pasa con cualquier tipo de negocio. Tener un perfil en Google My Business con información necesaria para encontrarnos y saber qué es nuestro negocio, puede ayudarnos a tener mejor posicionamiento, más búsquedas y transformar esas visitas en clientes.

Para dar más presencia a nuestro negocio en internet, Google My Business permite gestionar desde una sola interfaz cómo queremos que aparezca nuestra empresa en el buscador de Google y en Maps. Añadiendo ubicación, datos de contacto, fotos, reseñas, etc. Básicamente, al buscar en Google tu negocio, se verá una ficha a la derecha de los enlaces, o lo primero encima de los enlaces si buscamos desde el móvil. 

En esa ficha aparecerán nuestros datos de contacto, horario, ubicación con Maps, fotos, publicaciones, reseñas de clientes y acceso a nuestra página en Google Plus, si la utilizamos, o nuestra propia página web. Todo muy facilito para que nos encuentren y sepan sobre nosotrxs.

¿Cómo funciona?

Para crear nuestro perfil, primero entramos en la página de Google My Business. Le damos click al cuadro azul de arriba a la derecha “Gestionar ahora”. Para esto, necesitamos tener una cuenta en Google. 

Después el primer paso será insertar el nombre de nuestro negocio en la pestaña que nos aparece. Lo lógico sería que nuestra empresa no estuviera todavía, pinchamos en “Añade tu empresa a Google”. 

Al hacer click ahí, nos pedirá el nombre de nuestra empresa, categoría de servicios, dirección y situarla en el mapa, datos de contacto etc. ¡Ojo! Tenemos que tener en cuenta si nuestro mismo negocio tiene varias ubicaciones. Si tuviéramos muchas, hablaremos unas líneas después sobre ello. 

Friendly reminder: cuanto más claros y específicos sean estos datos, mejor. Acuérdate de que son los que aparecerán siempre en Google cuando lxs usuarixs busquen nuestra empresa. Necesitamos una buena primera impresión 🙂

También es posible concretar si ofrecemos nuestros bienes o servicios a domicilio y determinar en qué radio de acción nos movemos, por código postal o kilómetros. 

En el apartado “gestionar ubicaciones”, nos da las opciones “añadir una única ubicación” o “importar ubicaciones”. Si queremos la segunda, que debemos tener varias ubicaciones, hay que importar la información de todas en una hoja de cálculo que nos proporciona la plataforma como plantilla. Todas las respuestas sobre cómo subir muchas ubicaciones está en la página de ayuda de Google Mybusiness. 

La web después nos informa de que con nuestros datos se crea un perfil en Google Plus. Esta herramienta permite un contacto más directo con nuestrxs clientxs, donde se puede publicar diariamente y lxs seguidorxs pueden comentar, recomendar o compartir nuestras publicaciones. Todo ayuda a conseguir fidelización y aumentar nuestra presencia en el buscador. También podemos simplemente vincular nuestra propia página web, no es necesario utilizar esta. 

Por último, pero más importante, verificar nuestra identidad de empresa para poder administrar el perfil y evitar suplantaciones. Recibiremos un código que habrá que introducir en el perfil de Google My Business y ¡listo! Ya tenemos nuestro perfil corporativo en Google. 

¿Para qué sirve?

Google My Business es una plataforma gratuita y sencilla de usar para poner en contacto a consumidorxs y empresas a través de presencia en internet. Que Google nos permita tener una interfaz corporativa propia nos ayuda a que entiendan mejor nuestro negocio todas las personas que lo busquen.

A grosso modo, tiene tres ventajas:

  • Gestión de la información. Con tu perfil en Google My Business puedes editar la información que aparecerá a lxs clientxs cuando busquen tu empresa en el buscador o en Maps. 
  • Interacción con clientxs. Puedes ver y responder a todas las reseñas y publicar cosas. Google afirma que las empresas que añaden fotos y publicaciones a sus perfiles reciben un 42% más de interacción que las demás.
  • Descubre y amplía tu presencia. Investiga cómo buscan a tu empresa y de dónde proceden esas personas. Además puedes crear campañas inteligente y comprobar su rendimiento para dar a conocer tu oferta. 

Puedes incluso realizar tours virtuales de tu negocio, recomendable porque es más atractivo que  solo subir fotos. Es importante también tener la descripción acorde con nuestro negocio sin ser demasiado larga y que todos los datos estén actualizados. 

Cuanto más atractivo sea nuestro perfil, más llamará la atención a todas las personas que circulen por Google, o a las que directamente nos busquen, y si les gusta lo que ven, ¡puede que se conviertan en clientxs!

Ahora que ya estás preparadx, es hora de sacar el máximo partido a tu empresa, ¿has probado ya a crear tu propio perfil? ¿Notas más tráfico hacía tu negocio?

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