Instagram es de las redes sociales más utilizadas y más relevantes del momento. Todxs tenemos una cuenta y todxs estamos muy puestos en las actualizaciones de la plataforma. Pero seguro que muchxs no sabéis exactamente cómo son todas sus funciones y cómo darles un uso útil. ¡Pues allá vamos!
Feed
El feed de Instagram sigue siendo su principal característica, donde están las publicaciones más cuidadas ya que son permanentes en nuestro perfil. Es lo originario de la plataforma aunque últimamente se está dejando un poco de lado con todas las actualizaciones.
Aun así, sigue siendo una buena opción para compartir un contenido más formal y pensado con el fin de dar una imagen sobre nosotrxs. No podemos dejar que desaparezca ya que habla bastante sobre nosotrxs, nuestro perfil y tipo de contenido.
Stories
Las historias se basaron un poco en el formato de Snapchat, y aprovechando el auge, Instagram tuvo que ser listo. Son básicamente publicaciones en foto o vídeo, que duran 24 horas y pueden decorarse con música, filtros, stickers…
Aunque se ven por entretenimiento, las historias de Instagram tienen un montón de ventajas porque cada vez permiten hacer más cosas y nos viene bien aprovecharlas. Son útiles ya hasta para recoger información a través de encuestas, preguntas o minicuestionarios con hasta cuatro opciones.
Se han vuelto una herramienta interesante para empresas ya que, además de recoger información, ayudan a mejorar el engagement. A diferencia del feed, permiten atraer a lxs usuarixs con contenido menos planificado y más informal. Además permiten participar a nuestrxs seguidorxs y tener feedback sobre lo que hacemos.
Stories destacadas
Al ver la buena cogida de las historias, la plataforma Instagram, muy inteligentemente, vio que sería interesante poder visualizarlas más de 24 horas. Así nacieron las stories destacadas, que son súper útiles para clasificar el contenido que subimos a historias en nuestro perfil.
Reels
Aprovechando el éxito de TikTok, si lo que queremos es subir clips cortos, Instagram también nos ofrece esta posibilidad. Ha ido mejorando sus Reels con el tiempo, y actualmente permite cambiar la duración de 15 a 30 segundos, incluir música, filtros, temporizador y e incluso cambiar la velocidad del vídeo.
Igual que las historias, este formato empezó como mero entretenimiento, y la verdad es que nos entretiene horas y horas con videos cortos y challenges… Pero ahora hemos visto que también pueden difundir contenido con otros objetivos, como explicaciones de todo tipo de temas.
La diferencia principal con las historias, es que los Reels son permanentes en nuestro perfil y siempre se pueden ver. Además podemos compartirlos en Stories para dar más visibilidad, aunque también tienen ya su propia pestaña en la red social. Es una buena alternativa al feed estático para tener contenido fijo en el perfil y obtener buen engagement. ¡A tope con ellos que ahora están muy de moda!
Instagram TV (IGTV)
Si lo que queremos es algo parecido a YouTube, también tenemos Instagram TV.
Los directos de Instagram son la alternativa a todas las demás funciones breves. Se utilizan sobre todo para difundir contenido extenso, responder preguntas de seguidorxs de forma directa, o incluso retransmitir algún tipo de charla, concierto y casi cualquier evento.
Pueden durar desde 15 minutos hasta una hora, y se pueden dejar guardados cuando acabamos para que pueda verse si no hemos estado justo en directo, y como los anteriores, también pueden aparecer en el perfil permanentemente.
Otra cosa a destacar de los directos, es que se puede hacer a la vez con otra persona, o sea dos personas en el mismo. Lo que puede atraer a muchas personas a participar en el debate o difusión de contenido.
Guías
Las guías de Instagram son lo más reciente añadido a la plataforma. Empezó siendo exclusiva para creadores de contenido o influencers, pero ahora cualquiera puede crear una guía.
Se trata de un apartado en nuestro perfil, donde recomendamos publicaciones, fotos o vídeos, nuestras o de otros perfiles, de cualquier cuenta sobre algún tema. También se puede añadir una descripción a cada publicación dentro de la propia guía.
Como Instagram está poniendo a raya a todas las redes sociales, es interesante que pruebes todas sus funcionalidades para conectar con tu público de la manera más atractiva posible y si hay variedad, mejor que mejor.
¿Has probado ya todas las formas de publicar contenido en Insta? ¿Cuál es tu favorita? ¡Te leemos!