La importancia de los emojis

¡Hoy es el Día Mundial del Emoji! Y para celebrarlo, ¿qué mejor forma que con un post sobre la importancia de estas caritas amarillas que tanto nos gustan? 

public radio GIF by WNYC

Aunque parezca que los emojis han estado siempre presentes en nuestras vidas, lo cierto es que se crearon nada más y nada menos que hace 21 años. Y, con la evolución de la tecnología, los emojis están tomando un papel muy importante en la comunicación online, hasta el punto en el que a veces un emoticono puede sustituir una palabra. Porque hay ciertas frases y emociones que, aunque lo intentemos, no se pueden decir con palabras, ¿verdad? 

La aparición del emoji en nuestras vidas ha afectado incluso a la forma en la que las marcas se comunican con sus consumidores. En la actualidad, su utilización ha llegado a ser incluso un medio para conectar de una forma más sencilla y directa con el consumidor y, además, su uso les aporta múltiples beneficios como el aumento de popularidad entre su comunidad, favorecen el entorno, aportan un carácter más humano, y rompe barreras entre el cliente y la marca, lo que deriva en una mayor proximidad entre ellos.

Pero, ¿conoces realmente la importancia de los emojis? ¿Sabrías decirnos cuál es la diferencia entre emoticono y emoji? ¡Vamos al lío!

Im Ready Lets Go GIF by Leroy Patterson

Importancia de los emojis

  • Ofrecen una comunicación más directa. Con el uso de emojis y al evitar los textos tan largos, la comunicación es más efectiva. De este modo, el público entenderá mejor con muchas menos palabras.
  • Mejoran el posicionamiento SEO. Sin duda, los emojis son un factor predominante en el posicionamiento web ya que mejoran el posicionamiento SEO y Google lo tiene muy en cuenta. Además, ¿por qué no mejorar tu reputación online y diferenciarte de tu competencia con el uso de estos elementos? 
  • Notable cercanía con la comunidad. Hablar como tu audiencia hará que éstos se sientan más cercanos y, como consecuencia, se podrán identificar mucho más con tu marca. 
  • Aumentan la interacción. Con el uso de emojis tendrás una mayor y mejor interacción con tu contenido por parte de los usuarios. 

Diferencia entre emoticono y emoji

No, no… Aunque no lo parezca, emoticono y emoji no son lo mismo. Según Alex Hern, especialista en comunicación, los emoticonos nacieron en 1982 y representan ciertas emociones faciales básicas con la utilización de signos de puntuación, por ejemplo: =) :O

Por otro lado, los emojis fueron creados en los años 90 por la empresa japonesa NTT DoCoMo y no solo representan emociones humanas, sino que también objetos, seres vivos, alimentos, etc. 

You Got It Good Job GIF by Bounce

En la actualidad, a partir de los emojis, han ido naciendo diferentes formas de expresar lo que queremos a través de representaciones gráficas como stickers o los GIFs. Y tú, ¿con cuál te quedas?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *