La monetización en Instagram: cómo hacerla

Seguro que has pensado más de una vez en lo increíble que sería poder sacarle partido a tu cuenta personal de Instagram, ganar dinero (monetización) y vivir de las redes sociales. 

Instagram es la plataforma de influencers por excelencia, donde las empresas buscan prescriptores de sus productos y dónde puedes desarrollar tu marca personal más fácilmente.

Si has alcanzado ya cifras entre 5.000 o 10.000 seguidores, estás ya en disposición de pensar en monetizar tu cuenta y profesionalizar tu trabajo en redes, estás de suerte. Hoy te damos las claves para la monetización de tu perfil en esta red social. ¡Vamos allá!

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Requisitos para monetizar tu cuenta

  • Construye una comunidad sólida

El dinero no llegará de un día para otro, es imprescindible un buen trabajo previo. Las empresas, por lo general, desconocen la importancia de un buen engagement, es por eso que tener una buena base de seguidores que te respalde (aunque ya sabemos que no es lo más importante) atraerá a las marcas. 

Eso sí, nunca compres followers ya que, aunque pueden hacer que tus estadísticas de alcance se disparen, de nada sirve si no tienes interacciones de calidad. 

Además, es muy probable que Instagram te penalice haciéndote shadow ban o, lo que es peor, cerrando tu cuenta de forma permanente.

  • Contenido de calidad

Ya no vale subir posts mediocres con fotos pixeleadas o sin pie de foto. Trabajar tu contenido debe convertirse en tu fortaleza más preciada. Además de tener un buen tema sobre el que hablar, la presentación es muy importante en una red social donde el poder de la imagen impera.

No, no hace falta estudiar diseño, puedes usar un buen editor gratuito de foto como Lightroom en versión móvil o la plataforma Canva para crear gráficas más profesionales.

  • Especialízate en un sector

Música, fotografía, pesca, anime… En una plataforma saturada de gurús de moda, hablar de tus intereses hará que te conviertas en líder de opinión entre tu comunidad. Esto no sólo te ayudará a definir mucho mejor tu público, sino que hará que marcas concretas relacionadas con tu contenido se fijen en ti.

¿Cómo monetizar mi cuenta de Instagram?

  • Publicaciones patrocinadas

El marketing de influencia es el más común de los métodos de monetización en Instagram. Aquí, la prescripción de marcas es el mejor sistema para rentabilizar tu cuenta. Ya sea mediante el envío de productos, descuentos o un pago directo, esta es la forma más común de monetizar en la plataforma.

  • Llama tú a las marcas

No esperes a que llamen a tu puerta. Si confías en tu contenido, toma la iniciativa y sal a la búsqueda de colaboraciones. Para empezar, usar algún hashtag que te posicione en tus posts y te ayude a ser identificado por alguna marca.

  • Plataformas de contacto con marcas 

No solo los instagramers de 1 millón de seguidores influencian, los micro influencers también son líderes de opinión. Con un engagement que a veces supera al de los grandes y un público mucho más segmentado, estos instagramers también son un objetivo publicitario de las marcas. Sitios web como Social publi, por ejemplo, actúan de intermediarios con las cuentas más pequeñas.

  • Vende tus presets

No solo los patrocinios te darán dinero. Si hay algo que hoy en día se use más en esta red social son los filtros. Instagram no te dará dinero solo por subir fotos bonitas, pero sí lo harán otros por tu trabajo. Si lo tuyo es la fotografía y la edición, la venta de tus mejores presets a otros usuarios es otra forma para beneficiarte de Instagram. 

 

En el caso de que estés empezando, ten presente que este es un trabajo a largo plazo que requiere constancia y dedicación. Las redes se basan en el tiempo y paciencia, recurrir a técnicas fraudulentas para engañar a las marcas solo te perjudicará con el tiempo 🙂

 

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