A día de hoy, todos/as reconocemos un hashtag. Este símbolo acompañado de una palabra se ha vuelto clave para campañas de marketing en redes sociales y eventos. Por eso es importante que aprendamos a monitorizarlo para conseguir que nos sea útil al usarlo. ¡Vamos a ello!
Todos recordamos la famosa almohadilla en nuestros teléfonos fijos. Hasta que en 2007, Chris Messina, usuario de ‘IRC’, propuso usar el mismo sistema de almohadillas en Twitter para agrupar conversaciones sobre el mismo tema. ¡Así nació nuestro querido “hashtag”!
Aunque todas y todos lo conozcamos, un hashtag es una palabra clave que utilizamos para aclarar un tema concreto sobre el que estamos hablando. A la vez permite que otras personas puedan hablar sobre lo mismo y agruparlo en la misma categoría. Con el paso de los años, los hashtags se han extendido masivamente. Además de haber llegado a todas las redes sociales, muchos programas de televisión y radio también los utilizan para mayor alcance de su audiencia.
¿Cómo crear un hashtag?
- Fácil y recordable. Que sea sencillo de pronunciar y recordar. Si es corto, mejor, ya que solemos tener límite de caracteres y así dejamos más para que los/as usuarios/as puedan aportar más contenido aparte de poner el hashtag.
- Único y original. Parece una tontería pero muchas veces pueden equivocarse eventos con el mismo hashtag, debemos investigar a ver si ya existe el que queremos o similar.
- Con sentido. Debe asociarse a la marca, campaña en cuestión, evento, sorteo, tema, etc. Ojo con las connotaciones que puedan tener los hashtags que creamos que también hay algunos que pueden ser censurados por las redes y perjudicarnos.
- Difusión multicanal. Difunde el mismo hashtag por todas partes. Todas las redes sociales y sitios posibles, cuanta más audiencia puedas atraer y más gente lo vea en más sitios, mejor que mejor.
Cómo monitorizar un hashtag (tracking)
Controlar los hashtags es importante porque nos permite principalmente tener una escucha activa del público y analizar el impacto de una acción. O sea, es clave en una estrategia de marketing digital.
Nos beneficia en varias cosas:
- Ayuda a analizar y medir el impacto de una acción concreta en redes sociales.
- Permite tener una escucha activa sobre todas las personas que han participado.
- Agrupar bajo un mismo hashtag todo lo que se ha hablado sobre un tema.
- Comprobar todas las interacciones que ha habido hacia ese hashtag, no solo conversaciones, sino me gustas, retweets, comentarios…
- Comprobar qué cuentas han sido las más influyentes o las más activas en nuestra campaña.
- Ayudan a la audiencia a tener participación en el evento o campaña para luego tener en cuenta a qué públicos dirigirnos en el futuro.
En resumen, ayuda a crear una estrategia de marketing digital eficaz y poder comprobarla.
Páginas para monitorizar hashtags
- Hashtracking. Ofrece tablas y gráficas con todos los datos e impresiones de cada hashtag en cada red social.
- Metricool. Ofrece un dashboard con infografías sobre redes como Twitter o Instagram. Además, te ofrece la posibilidad de descargarlas en formato pdf.
- Tweet Archivist. Muestra todo el alcance que ha tenido un hashtag durante un período de tiempo.
- Hashtagify. Analiza los hashtags relacionados y los 6 usuarios más influyentes. Podemos ver también los últimos tweets o posts más populares donde se utilizó.
Esperamos que toda esta info te sea útil. ¡Es hora de ser #TT! 🚀