Ser CM no es tan fácil como parece, se pasa mucho tiempo frente a bastantes redes sociales y cuentas diferentes. Al final también son personas, por eso os traemos una recopilación de las mejores meteduras de pata de CMs que circulan por internet y que nos han dado demasiados memes a largo plazo. Con buena intención claro, es solo para reírnos todxs un poco 🙂
Eres CM, estás tranquilamente con todas tus cuentas y de repente te llega un mensaje de alguna red social que no te cuadra del todo… ¡Ups! La has cagado y te has equivocado de cuenta, bueno, ¿qué puede pasar? 😅
¿Cuenta personal o cuenta corporativa?
Algo más común de lo que parece, es equivocar nuestra cuenta personal con la cuenta corporativa de uno de nuestros clientes, pueden pasar cosas como estas:
La empresa Mr. Brown, además de equivocarse de cuenta, probablemente también se equivocara con un mensaje privado a público, y después de todo el tiempo que ha pasado ni si quiera han borrado el tweet. Nos encantaría saber el desenlace amoroso…
O cuando la CM de Volkswagen México se levantó un poco con el pie izquierdo y nos lo contó por la cuenta equivocada…
Otro desenlace amoroso fatal para la Armada Española, hay que estar atentxs a ver desde dónde vamos a escribir xatis…
Otra muy relevante por las redes, cuando el CM de Telcel se equivocó de cuenta al hablar de sus compañerxs, ¿qué pasaría después? ¿Le echarían? Tweet que también sigue en su cuenta, lo mejor es afrontarlo con humor.
Campañas “mal”
Después, dentro de la categoría campañas mal, tenemos varias que han pasado a ser ya épicas. Veamos:
El CM de Hawkers México, encontró una oportunidad muy desafortunada para promocionar sus gafas de sol. El día de las elecciones americanas de 2016. Donde ganó Donald Trump y amenazaba con construir un muro en la frontera con México. Tuvo tan mala repercusión que por supuesto decidieron eliminar el tweet y pedir disculpas por twitter admitiendo su error. CM significaba para ellos “cagada máxima”.
Kit Kat en 2015, quiso participar en los hashtags de Eurovisión y Edurne, que eran TT. Lo hizo con un concurso donde prometía chocolate gratis a todxs lxs que dieran RT al tweet y si Edurne quedaba entre los 15 primeros cantantes, al momento se hizo viral y se vieron con muchísimos retweets…
Al ver la avalancha y que no podían regalar tanto, se retractaron con otro tweet prometiendo chocolate solo a los primeros 2000 RTs. Cambiar las condiciones de un concurso tan tarde, enfurece al público… Bastante fail.
Un ejemplo de “campaña bien” a raíz de una cagada sería McDonald’s. El equipo publicó por error las indicaciones sin haber escrito ningún copy ni nada. Horas más tarde, en vez de borrar el tweet aprovecharon para aclarar que sin tomar tu primer café por la mañana, nada puede salir bien, y de paso hacer publicidad a su McCafé, claro. ¡Jaque mate seguidorxs!
Ojo con las respuestas a seguidorxs
A veces ciertos comentarios o preguntas, pueden llegar incluso hasta el límite de nuestra paciencia y que se nos pase de todo por la cabeza, pero siempre hay que intentar mantener una imagen de respeto, o si acaso y con cuidado, dar algún zasca 😉
Aunque no voy dirigida a ninguna persona en concreto, Adidas Colombia no tuvo mucha capacidad para asimilar sus críticas… No podemos faltar el respeto a nuestros seguidorxs (ni ellxs a nosotros claro) y menos porque no les guste la nueva equipación de fútbol, es cierto que luego pidieron disculpas eh.
Sin faltar el respeto por supuesto, a veces podemos defender nuestra empresa, claro. Como el caso de Telepizza España, donde se defendió con un buen zasca de los seguidores que solo pretenden criticar.
Otro zasca de MediaMarkt España, que pudo causar enfado en su cliente, el tweet sigue activo y podéis continuar leyendo el hilo. Pero oye, la respuesta da qué pensar, ¿no?
Tweets con connotación…
Otra cosa con la que hay que tener mucho cuidado, debemos pensar bastante en lo que escribimos o podremos dar a entender algo que no queremos. O incluso algunxs hacerlo de forma consciente:
Muy conocida, Media Markt España dando los buenos días a Andalucía irónicamente a las 16:55 de la tarde. Lo hicieron totalmente con propósito de broma, pero claro, desató descontentos por entenderlo como una burla. No siempre las bromas salen bien…
Otra también muy mítica, en los juegos paralímpicos de 2016, probablemente no tuviera ninguna intención mala, pero debemos pensar bien en lo que escribimos o puede entenderse como burla…
Tweet muy viral también, cuando Red Bull España quiso rendir homenaje a Álvaro Bultó. El aventurero había fallecido practicando windfly, porque no se abrieron las alas de su paracaídas. La empresa solo quería hacer referencia a su lema ‘Red Bull te da alas’, pero no salió como esperaban.
Y hasta aquí la recopilación de cagadas y zascas que prácticamente han pasado a la historia de las redes sociales, esto son solo ejemplos, todavía hay mucho beef por internet, y si es siempre con buena intención y sabiendo rectificar, ¡que siga siendo así!
Esperamos que os hayáis reído un ratito y que no seamos nosotras las próximas Community managers en cagarla jeje. Aunque podamos pasar un buen rato, tenemos que tener cuidado con las redes sociales.
¿Cuál es el más tierra trágame para vosotrxs? ¡Os leemos por aquí!
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