La figura del microinfluencer cada vez tiene más relevancia. Cada vez es más frecuente observar un mayor éxito en las campañas de publicidad realizadas con microinfluenccers que con influencers/famosos. Los usuarios/as se sienten más próximos a la figura del microinfluencer (gente que, al igual que ellos, tienen pasión por un sector determinado).
¡Además, párate a pensar! Todxs nos hemos replanteado alguna vez una compra porque hemos visto que nuestro microinfluencer favorito no lo recomendaba. Y este hecho tan importante, entra dentro del marketing con microinfluencers. Es hora de contarte todas las ventajas que tiene el marketing de microinfluencers.
Microinfluencers y marketing
En la comunicación tradicional, ya usaban a influencers antes de llamarlos así. Las grandes empresas siempre han utilizado personas relevantes en diferentes áreas para promocionar y dar a conocer sus productos; como futbolistas, modelos, tenistas, etc. Pero los microinfluencers abren esa oportunidad a medianas y pequeñas empresas; con resultados, en general, muy positivos.
Pero el avance de las redes sociales y la entrada en juego de personas capaces de influir en una comunidad todavía más grande, la online, han traído nuevas oportunidades de promocionar una marca o un producto en diferentes soportes.
Pero, ¿qué es el marketing? ¿Qué es un microinfluencer?
“El marketing es un proceso interno de las empresas por el cual se planifica con antelación la forma de aumentar y satisfacer la demanda de productos y servicios. Tienen una finalidad mercantil, mediante la creación, promoción y distribución física o digital de tales mercancías o servicios.”
“Un/a microinfluencer es un usuario de redes sociales que se especializa en un público objetivo muy específico. Comparten contenido en sus perfiles sobre sus intereses bien marcados y realizan colaboraciones con marcas.”
En general, los microinfluencers están fuertemente conectados con su audiencia, los podemos encontrar en casi cualquier sector y tienen relaciones mucho más cercanas con los usuarios que los influencers.
Pero no cualquiera puede considerarse microinfluencer, ya que hay que reunir algunas características. Los influencers tienen seguidores fieles que tienen en cuenta su opinión como referente de algo. Además, deben generar confianza y veracidad a sus seguidorxs, provocando reacciones que generan corrientes de opinión. Pero, sin duda, el punto más importante es el alto grado de engagement que éste pueda tener con su comunidad.
Elegir un microinfluencer perfecto
Cuando decidimos incluir microinfluencers en nuestra estrategia de marketing, debemos tener en cuenta muchas cosas, entre ellas:
- Necesitamos que tenga un alto nivel de engagement con su comunidad.
- Los seguidores están bien; pero fíjate, sobre todo, en que tengan un nivel de interacción alto. A nosotras, por ejemplo, nos importa mucho la cantidad de comentarios.
- La afinidad que presenta este/a microinfluencer con nuestro público objetivo. ¿Tiene los mismos valores que tu marca?, ¿se nota que su comunidad tiene en cuenta sus recomendaciones, etc.
- Si el/la microinfluencer se implica de verdad. Esto es prácticamente un contrato, se valora la honestidad y profesionalidad.
Ventajas del marketing de microinfluencers
Incluir influencers en nuestras campañas de marketing tiene muchos beneficios:
- Aumentar el alcance de nuestro mensaje. Nuestro mensaje, al difundirse en sus redes sociales, llegará a un público objetivo más alto.
- Target específico y controlado. Elegimos al microinfluencer en función del target de nuestra campaña, por lo tanto elegiremos una comunidad acorde con nuestro público objetivo.
- Mucha visibilidad y generar conversación. Su comunidad es la parte de nuestro target al que, probablemente, no habríamos llegado.
- Generar tráfico y ventas. Alcanzar más personas y que hable sobre nuestra marca de forma natural, genera credibilidad, lo que se puede conllevar a un incremento de las ventas.
- Son accesibles a empresas de todas las formas y tamaños.
- Potenciar el branding y los valores de marca. No solo nos ayuda a publicitar productos. También es útil para difundir valores de la marca y ayudar así a su imagen digital.
- Humanización de la marca. Es más creíble para las personas una experiencia y un mensaje de una persona en quien confían y con la que además se identifiquen.
Y tú, ¿alguna vez has comprado algo o realizado alguna acción por persuasión de algún/a microinfluencer? ¡Cuéntanos en los comentarios!