El mundo del meme es extenso y complejo. Existe ya toda una cultura alrededor de ellos y son una parte importante de todo el contenido compartido en Internet.
¿Qué son los “memes”? Te preguntarás. Se trata de un intercambio de información muy rápido con fines generalmente humorísticos y que requieren un contexto previo para entenderlo. Gráfica, video, gif o frase, no deja de ser una idea que se intercambia dentro de una comunidad que comparte un mismo entorno cultural. Y es que un mismo meme varía en función del contexto en el que se coloque. ¿Sabías que cuentan con un ciclo de vida propio? Sí, sí. Como te lo contamos. Nace, se viraliza, muta y, aunque muchos se mantienen en el tiempo, la mayoría se olvidarán.
Donde unos ven una forma más de compartir chistes en la red, nosotros vemos oportunidad de oro para el desarrollo de tu marca. El mememarketing consiste básicamente en adaptar el mundo de los memes a los intereses de tu propia marca.
Si no estás aún muy convencido/a, te damos las claves de este fenómeno en la red.
¿Por qué hacer mememarketing?
Crea comunidad
Si hay un grupo de personas comunicándose, siempre existirán bromas, comportamientos o circunstancias internas que solo los propios miembros entienden. Un meme no deja de ser un icono que reúne a un conjunto de individuos dentro de un imaginario común.
En tu mano está crear y desarrollar un “universo” alrededor de tu marca con el que tu público se pueda identificar.
Brand content
Por lo general, llevar a cabo una comunicación intrusiva genera rechazo. A nadie le gusta que le interrumpan para ver publicidad aburrido y poco interesante. La gente está cansada de ver anuncios que, en definitiva, no aportan nada.
Es por eso que la publicidad tiene que no parecer publicidad. La alternativa está en generar contenido de valor que informe o, como es en este caso, entretenga a tus seguidores.
Desarrolla tu alcance
Los chats de amigos y familia se convierten en hervideros de memes en potencia. Todos hemos compartido alguna vez el vídeo de los africanos del ataúd durante la cuarentena y todos nos hemos reído con ello.
Recurrir al humor puede ser una buena forma no solo de crear lazos con tu público, sino también de difusión de tu contenido y en la viralización del mismo. La facilidad para compartir memes los convierte en un instrumento de alcance increíble para captar tu público.
Es gratis
Gran parte de los memes que circulan son contenido que no requiere de bancos de imágenes con lo que no perderás el tiempo en buscar ni en ser original gráficamente.
Del mismo modo, muchas veces nos quedamos sin ideas, y ver lo que funciona con tu competencia y adaptarlo a tus necesidades siempre añadirá un plus de creatividad a tus acciones.
Son memorables
Es sabido por todos que el poder de la imagen y la sintetización facilitan el recuerdo. Un buen meme se recuerda por cuanta gracia te ha provocado y cuanto te identificas con él.
Una vez más, el humor puede ser una herramienta muy útil para hacer match con tu público y posicionarte como experto en tu sector. Gracioso y sencillo, dos veces mejor.
¿Cómo hacer un buen meme?
Ya sea una metedura de pata de un político, el chascarrillo de un presentador en la tele o la frase de un personaje en la serie de moda, todo es susceptible de convertirse en un meme y nosotros debemos aprovechar absolutamente todas las oportunidades que nos ofrece la red.
Parece sencillo, pero no lo es. Su simplicidad y espontaneidad pueden verse como fáciles, sin embargo se requiere de ingenio y rapidez para ser el primero en subirse a la ola.
Como hemos dicho, la gran mayoría tiene un ciclo de vida muy corto. En cuestión de semanas o incluso días muchos desaparecen y ya nadie los vuelve a nombrar. Estar pegado a la actualidad te ayudará a ver las tendencias e identificar qué memes del momento son los que más te convienen.
Tanto de creación propia, como adecuando los de la red a tus intereses, en definitiva, conocer a tu nicho y sintetizar sus intereses es clave, no solo para el mememarketing, sino para una buena estrategia en redes. Y tú, ¿eres fan del mememarketing?