Sí, pequeño saltamontes. Cuando realizas una campaña online, no basta con lanzarla y ya está. Realizar un seguimiento de cómo está funcionando y su efectividad te ayudará a optimizar al máximo tu estrategia.
Hoy, en nuestro blog, te enseñaremos al que será tu perfecto aliado en tus futuras campañas en internet: el parámetro UTM. ¿Estás listo/a?
Pero, ¿qué es el UTM?
Las siglas UTM significan “Urchin Tracking Module” (módulo de seguimiento de Urchin en spanish), y se trata de un código que se pone al final de una URL. Este código nos servirá para realizar un seguimiento de parámetros que vayamos a configurar para obtener datos. Resumiendo… El UTM nos servirá para ver si el sitio web tiene éxito o no y el tráfico que llega a él.
¿Y qué es eso de “urchin”? Te preguntarás. Es el nombre de la herramienta y sí, la compró Google cuando creó Google Analytics.
¿Para qué sirve el UTM?
Principalmente, se usan las UTMs para perfilar a los usuarios que llegan a una web y así analizar la efectividad de las campañas.
Pero, ¿para qué puedes utilizarlas? Por ejemplo…
- Medir el tráfico de una publicación.
- En diferentes botones de una newsletter.
- Controlar el rendimiento de diferentes enlaces dentro de una web.
- Saber qué tipo de contenidos funcionan mejor.
- Etc.
¿Cómo crear un parámetro UTM?
Para crear enlaces UTM, la forma más fácil es con el Campaign URL Builder. Una vez allí te encontrarás estos parámetros a rellenar:
- Website URL: la dirección web hacia dónde queremos dirigir el tráfico.
- Campaign Source: fuente principal.
- Campaign Medium: tipo de campaña (email marketing, banner, blog, etc.)
- Campaign Name: nombre específico de la campaña.
- Campaign Term: para identificar qué keywords has usado. Este parámetro es opcional.
- Campaign Content: nombre del anuncio que forma parte de la campaña o si hay varias versiones de anuncios. También es opcional.
Cuando completas todo esto, se genera un parámetro UTM que debes copiar. Una vez hecho esto, pegas la dirección de tu campaña con el UTM en la celda de URL de tu anuncio (por ejemplo, en Facebook).
También podrás ver en Google Analytics, en Adquisición>Campañas>Todas las campañas, las URLs que has configurado con parámetros UTMs de otras fuentes.
¡Un trendsejo! Como las URLs son bastante largas, te recomendamos pasarlas por acortadores de enlaces como bit.ly.
¿Conocías el UTM? ¿Lo usas mucho en tus campañas? ¡Cuéntanos en los comentarios! O también puedes subirte al trend y olvidarte de ellas 😉