Cuando quieres aumentar tu comunidad en Instagram, dependes de los hashtags (además del contenido y del copy) para aumentar el alcance. Por lo tanto, puede darte el bajón cuando, de repente, parece que tu contenido no aparece en ninguna parte.
Si sientes que tus publicaciones reciben menos me gusta y comentarios, o que no aparecen para ciertos hashtags, es posible que estés sufriendo un Shadowban.
Esta acción no solo existe en Instagram, lo utilizan otras redes sociales como Twitter. Básicamente, es una forma de decirte que estás haciendo cosas que no les gustan, que no ven lícitas y que por eso te están restando visibilidad, sin que te des cuenta.
¿Qué es el Shadowban?
Shadowbanning es el acto de bloquear el contenido de un usuario o usuaria en redes sociales, de tal manera que el usuario no sepa que está sucediendo. Si has sufrido Shadowban, por ejemplo en Instagram, tu contenido no aparecerá en el feed de nadie a menos que te busquen.
Shadowban en Instagram
Desde el punto de vista de Instagram, el shadowbanning tiene mucho sentido. El Shadowban le permite a Instagram filtrar las cuentas que no cumplen sus términos. Algunos usuarios utilizan formas no lícitas de expandir su comunidad en Instagram (bots automatizados, hashtags irrelevantes o prohibidos, compra de seguidores…). La finalidad de esto, es que el contenido que se consume en esta red social sea saludable y útil.
¡Eso sí!, Instagram no admite abiertamente el shadowbanning, pero emitieron una declaración en febrero que abordaba el problema que tenían los usuarios/as con su contenido (sus publicaciones no aparecían para ciertos hashtags):
También debes tener en cuenta que Instagram cambia su algoritmo con frecuencia, por lo que estos cambios pueden ser la razón de la caída en tu alcance. Por eso, es importante que cuentes con un Community Manager que esté al día de los cambios y los implemente en tus cuentas.
A continuación, vamos a contarte cómo saber si tu cuenta está bajo los efectos de Shadowban y te daremos unos consejos para salir de esa lista negra.
¿Cómo saber si estoy bajo Shadowban?
Primero, publica una imagen con un hashtag que no se uses con frecuencia. (Si usas un hashtag que tiene millones de publicaciones asociadas, será difícil saber si el contenido está prohibido o simplemente oculto por las publicaciones del resto de usuarios/as). Una vez que hayas publicado, pídele a un par de personas (mejor si estos no te siguen) que busquen el hashtag que has utilizado. Si ninguno de ellos ve tu publicación en la búsqueda del hashtag, es probable que estés bajo los efectos del Shadowban.
Si esas personas pueden ver tu publicación, es posible que simplemente no estés utilizando bien esta red social y cumpliendo las normas del algoritmo. Si es tu caso, te recomendamos contar con un profesional.
Razones del Shadowban
Hay algunas razones por las que tu cuenta podría haber sido objeto de un Shadowbanned. Para asegurarte de que no te vuelva a pasar, te contamos algunas acciones que podrías haber realizado y que te han llevado a este baneo:
- Has utilizado bots u otra herramienta automatizada de “crecimiento en Instagram”.
- Has usado hashtags prohibidos.
- Han denunciado tu cuenta, en varias ocasiones.
- Has estado publicando, comentando, interactuando o siguiendo a personas demasiado rápido.
- No has cumplido los términos de uso y/o condiciones de Instagram.
BONUS TRUCK! Si ves que te falta visibilidad, date un descanso. Deja de publicar durante, al menos, 48 horas y después vuelve con las pilas cargadas. Hemos notado que con estos parones, muchas de las cuentas que se han visto afectadas por el shadowban vuelven a la normalidad.
A modo de conclusión, tu objetivo principal – no solo para evitar el shadowban en Instagram sino para obtener éxito en cualquier red social – es aportar un valor diferencial al resto. Destacar haciendo algo y posicionarte como un referente dentro de la temática sobre la que publiques. Y sobre esto, nuestros clientes saben. ¡Y mucho! 💕