La mayoría ya habéis vuelto a vuestras oficinas, pero aún tenéis el teletrabajo en la cabeza, ¿verdad? Pues bien, lo que habéis hecho durante el confinamiento no es teletrabajar, es trabajar desde casa por una situación inaudita – una pandemia global -.
En trend. el teletrabajo es nuestro pasado, presente y futuro. Por eso, conocemos la importancia de: evitar la procrastinación, ser productivo y mantener la motivación.
Vete al trabajo, aunque sea en casa.
Levántate a una hora adecuada y realiza alguna actividad antes de teletrabajar (haz deporte, revisa las redes sociales, escucha las noticias, desayuna, dúchate; o lo que quieras, pero te recomendamos hacer algo antes).
Ey, frena el carro. ¿Te ha pasado por la cabeza no vestirte o seguir con la parte de abajo del pijama? Ni se te ocurra. Aunque no vayas a ir a ninguna parte, no olvides vestirte como si fueses a la oficina.
Por último, recuerda tener tu zona de trabajo. Disponer de un espacio fijo te permitirá ser más fiel a tu rutina y te ayudará a concentrarte. También facilita la separación entre los momentos de trabajo y de descanso, algo que se vuelve especialmente complicado cuando toca teletrabajar. ¡Y ponte horarios! Trabajar desde casa puede molar (y mucho), pero necesitas ser responsable con tus horarios para no sentir que pasas el día en el trabajo. Cuando acabes tu jornada, cierra el ordenador (menos si vas a jugar) y dedícate a desconectar.
Trabaja en equipo <3
Para nosotros es el punto más importante. Sea trabajando de forma física como de forma remota, la unión del equipo es la clave para teletrabajar felices.
En nuestro caso, utilizamos principalmente Meet y organizamos las reuniones, según disponibilidad, en Google Calendar. Aunque en caso de reuniones en las que la gente no está tan acostumbrada a estas herramientas nos pasamos a jitsi. Con jitsi en un clic ya estás reunido 🙂
Y vive
Es frecuente que los trabajadores en remoto trabajen más horas de lo normal. ¿Sabéis por qué? Porque muchos necesitan demostrar que están siendo productivos aunque trabajen desde casa. Y esta sobrecarga es un error que solo puede llevar a estrés, e incluso provocar un burnout.
Para teletrabajar bien, es fundamental mantener una vida personal sana. Dedicarte tiempo a ti mismo y a todos tus seres queridos. Hacer deporte, jugar, leer, salir, tomar algo… ¿Y sabes qué puedes hacer también? NADA. En serio, tómate descansos de no hacer nada y no te sientas mal por ello; tu cerebro te lo agradecerá.